La Sociología y el Positivismo de Comte

El mejoramiento de la sociedad luego de la revolución francesa e industrial fue su tema de mayor interés en el cuál se propone fundar una ciencia de la sociedad que se ocupe de los problemas de esta; basándose en principios del positivismo.  La revolución francesa obligó por primera vez a ver a las sociedades y al individuo, como objetos de estudios científicos. 

Entendemos al positivismo como la filosofía que da como válida solo el conocimiento científico que se compruebe mediante la experiencia.  El objetivo de este conocimiento es explicar los fenómenos por medio de leyes generales universales. Comte toma estos principios y los usa como base para hacer de esta filosofía una ciencia, proponiéndose luego fundar una religión basada en ella. Buscò con su filosofía positiva la  reorganización social, política y económica en el contexto de la Revolución Industrial.

Comte deja establecida la necesidad de una ciencia positivista que rechaza todo concepto no experimentado y observado, que se dedique al estudio de la sociedad y tomo el nombre de “Sociología”. Él hizo una jerarquización de la ciencia en la que puso a la Sociología en la cúspide. 

Dinámica y estática social

Para Comte la sociedad estaba regida por leyes y él se propuso a encontrarlas; pero dicha cosa no logró. Al estudiar a la sociedad lo hace desde dos perspectivas: Estática y Dinámica social.

La ley fundamental de la estática social es el ORDEN, compuesto por las clases sociales y familias. A la vez este orden se subordina con el PROGRESO, propio de la dinámica social, que es el permanente movimiento hacia el mismo.

No siempre todo orden está dirigido hacia el avance o progreso; un claro ejemplo es el de Albert Nobel , creador de la dinamita . Su uso fue para demoliciones y minería , pero tomo otro giro cuando fue utilizada para los armamentos . Aunque hubo en progreso en cuanto ciencia , las armas fueron utilizadas para azotar a las personas y se convirtieron en un peligro. Ocurre el progreso cuando el orden dignifica al hombre .

 

Auguste Comte